Sobre el proyecto

Vídeo presentación del proyecto

VIDEO PROYECTO..mp4


Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El plan para alcanzar dichos objetivos en 15 años responde a una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, constituyéndose, además, como “un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”. De acuerdo con la Agenda 2030 a la que se ha hecho referencia, el presente proyecto se hace eco de la necesidad de trabajar la temática medioambiental en función de los siguientes ODS:

  • Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. Mediante este objetivo se pretende contribuir a alcanzar metas como “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización” o “asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”.

  • Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Entre las metas de este objetivo se encuentra “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

  • Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Mediante este objetivo se pretende contribuir a “prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes”.

En coherencia con estos ODS se resalta la importancia de educar en valores medioambientales, así como en prácticas y conductas respetuosas acordes a los mismos. Por ello, mediante dicho proyecto de innovación, y con objeto de hacer partícipe de forma activa al alumnado de las etapas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en las problemáticas que los suscita, los docentes de Filosofía a través de las materias Valores Éticos y Filosofía contribuirán a propiciar el diálogo y el espacio educativo adecuado sobre el que generar en el estudiantado una reflexión actualizada, comprometida, crítica y racional que le permita optar por modelos de consumo responsable y promover actuaciones respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto y sus fases

El proyecto "Enróllate" surge en diciembre de 2021, entre otras razones, de la necesidad de minimizar el impacto medioambiental que supone el uso indiscriminado del plástico en nuestro día a día. Un objetivo que se alcanza a través de la actuación del propio alumnado al sustituir el envoltorio tradicional de sus almuerzos, normalmente de papel film transparente o papel de aluminio, por un envoltorio reutilizable que puede usar a lo largo de toda su vida académica. La implementación de este cambio de hábitos viene respaldado, por un lado, a través de las diferentes actividades que el propio estudiantado realiza a lo largo de cada curso escolar en torno a la concienciación de valores medioambientales y, por otro, de la utilización de un sistema de puntos que permite registrar los usos que los estudiantes hacen de dichos envoltorios para que, posteriormente, puedan ser canjeados por material escolar.

¿En qué consiste?

Análisis DAFO


FacebookTwitterInstagram



Proyecto Enróllate de Yolanda Ruiz Ortega está bajo una licencia Creative Commons con Atribución- NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)